top of page

Sheumbaum responde a Donald Trump; "si hay un vínculo con el crimen organizado es con las armerías de Estados Unidos que venden armas de alto poder a estos grupos"

  • Foto del escritor: Noticias El Observador
    Noticias El Observador
  • 1 feb
  • 3 Min. de lectura
  • "Rechazamos categóricamente la calumnia contra México"


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, emitió un mensaje contundente en respuesta a las recientes acusaciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la Casa Blanca, quienes sugirieron que el gobierno mexicano mantiene alianzas con el crimen organizado.

"Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio", expresó Sheinbaum en un comunicado oficial.


México responde con datos

Sheinbaum subrayó que su administración ha realizado importantes esfuerzos para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado. "Nuestro gobierno ha asegurado en cuatro meses más de 40 toneladas de drogas, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo. También ha detenido a más de diez mil personas vinculadas con estos grupos", detalló.


Además, la mandataria mexicana reviró la acusación de Trump señalando que si hay algún vínculo con el crimen organizado, es en las armerías de Estados Unidos que venden armamento de alto poder a estos grupos. "Lo demostró el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos en enero de este año", añadió.


Crítica al manejo de la crisis de opioides en EE.UU.

Sheinbaum instó al gobierno estadounidense a atender el grave problema de consumo de fentanilo en su territorio. "Si el gobierno de Estados Unidos y sus agencias quisieran atender el grave consumo de fentanilo en su país, pueden, por ejemplo, combatir la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades, lo que no hacen, y el lavado de dinero que se genera por esta actividad ilegal que tanto daño ha hecho a su población", declaró.

Además, destacó que la crisis de opioides en EE.UU. tiene su origen en la prescripción indiscriminada de medicamentos sintéticos, aprobados por la FDA, como quedó demostrado en juicios contra farmacéuticas.


Llamado al diálogo y advertencia de represalias comerciales

Pese a la confrontación, Sheinbaum reiteró que México busca cooperación y respeto mutuo, no imposiciones. "Si Estados Unidos quiere combatir a los grupos delictivos que trafican droga y generan violencia, debemos trabajar conjuntamente de forma integral, pero siempre bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, colaboración y sobre todo, respeto a la soberanía, que no es negociable. Coordinación sí; subordinación, no", enfatizó.

Asimismo, la presidenta propuso una mesa de trabajo con Trump para abordar temas de seguridad y salud pública. No obstante, advirtió que, ante cualquier medida comercial en contra de México, su administración implementará un "plan B" con medidas arancelarias y no arancelarias para defender los intereses del país.


"Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho"

Para finalizar, Sheinbaum recordó que la reciente reducción en la migración irregular ha sido resultado del trabajo coordinado con el Departamento de Estado de EE.UU., e incluso la gráfica que Trump ha compartido en sus redes fue elaborada por su equipo de trabajo.

"Nuestro gobierno parte del respeto y la colaboración. No es con la imposición de aranceles como se resuelven los problemas, sino con diálogo. Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho", concluyó la mandataria.

Esta declaración refuerza la postura del gobierno mexicano frente a las tensiones diplomáticas con EE.UU., en un contexto donde la relación bilateral se vuelve un tema central en la campaña electoral de Trump rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

 
 
 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • YouTube

©2024 por Noticias El Observador. Creada con Wix.com

bottom of page